Bladimir Bastida e-mail: bladimirbastida@gmail.com

miércoles, 26 de marzo de 2008

Eres tu Liberal?

Eres tu liberal?

Será posible que alguien diga soy Liberal y su Actuar sea Socialista o soy liberal y su actuar sea conservador o porque no decir mejor puede alguien ser liberal y conservador o ser liberal y Socialista, mmm interesante verdad!!!

¿El otro día me pregunto un presentador Porque eres tu liberal? En mi respuesta no pude negar decir que naci en una familia Liberal, pero más orgullo al decir que soy un liberal de convicción y el fundamento de mi respuesta lo justifique en que mis valores y Principios son meramente liberales.

Cuando vemos la poca capacitación brindada por las instituciones políticas a sus Jóvenes, nos damos cuenta que es una realidad que no permite diferenciar posturas claras en un debate antes de ser gobierno o en una toma de decisiones siendo gobierno, ya que siempre consiste en quien acompaña mas sus respuestas o sus decisiones a un colectivo, con ello olvidándose de la importancia que tiene El Joven(Individuo) de Alianza, Valle, el que participa en los equipos de Futbol, el que participa en las iglesia o porque no decir aquel joven que estudia y no es parte de ningún grupo en especifico y aquel que no tiene una oportunidad estudiar mas brindar su servicio diario ya sea como albañil, jornalero etc. que no será beneficiado, ya que es uno solo y no podrá acceder y quedara esperando su participación con Igualdad de Oportunidades.

Pensar de que ser liberal es caracterizarse por reconocer al individuo como protagonista de la escena política, económica, jurídica y social, como sujeto único de derechos y agente básico del funcionamiento de la sociedad por medio de la libre acción humana, con la salvedad para esta es que los derechos del resto de los Hombres fuera el limite(mi derecho llega hasta donde inicia el tuyo), enmarcados de un actuar totalmente licito y debido a la necesidad de buscar satisfacción, paz y Felicidad que busca el ser Humano, el actuar ira dirigido a satisfacer las necesidad del individuo mismo. Por
la necesidad de que un individuo no puede auto-proveerse las diferentes necesidades que demanda su bienestar en busca de la paz y felicidad por lo cual se intercambian habilidades, opiniones, productos por medio de relaciones libre e independientes del mismo el cual denominamos Economía de Mercado libre.

Como pensar que la idea fundamental de ser liberal mira con suspicacia cualquier estructura cuya interacción con el individuo se aplique de forma coactiva, donde esta estructura dicha estructura se iguala con el Estado ya que la centralización del mismo genera limitantes para la libertad del individuo y es donde el liberalismo propone la mínima intervención del estado en el actuar del individuo.

Este principio puede prestarse para extremistas anarquistas que abominan la existencia del estado, cuando lo que se desea en el liberalismo es una reducción del estado menos burocracia el gran gasto administrativo que se hacer para manejar una institución publica debe reducirse, menos impuestos sabemos muy bien que la existencia del estado o el financiamiento del mismo es por los impuesto pero también estoy muy consiente que por la mala administración siempre se presta para que se pague mas impuestos, promoviendo libertad en los mercados viendo en la globalización una oportunidad, fomentar la competencia en igualdad de oportunidades, y la devolución a los individuos del protagonismo en la vida social, despojando de dicho protagonismo a un Estado paternalista que quedará reducido utilizando como un medio para tener un estado eficiente usa la privatización.

Promoviendo la libertad individual, claro siempre promoviendo una libertad con responsabilidad, ver siempre que los liberales tenemos una mentalidad abierta, amplia siempre dispuesta al cambio, propositivos, progresistas.

En conclusión Puedo mencionar algo muy claro que nunca podemos pensar que algún extremo es bueno ya que no nos permite ver las virtudes al tener un equilibrio, en cual se pueda trabajar con objetivos en común enmarcados en una visión clara de País, que sin importar quien esta gobernando no se salga de ese norte que tendremos bien definido.

jueves, 13 de marzo de 2008

Vuelve a la competencia Hillary Clinton


Con los triunfos del día de ayer a vuelto a la competencia por la nominación Demócrata la senadora por New york Hillary Clinton al salir triunfante de 3 estados.
El nuevo equipo asesor de campaña de Hillary esta dando su resultado, en estos triunfos el voto latino fue decisivo en estos estados ya que se ha considerado que el mejor momento de la comunidad latina fue en el Gobierno Clinton dado esto hillary tubo la respuesta de la comunidad latina pero únicamente del voto mayor ya que el voto de las y los jóvenes latinos se inclino totalmente a Barack Obama.


Con los triunfos obtenidos por Hillary detiene la Racha de Victorias del senador por ILlinois Barack Obama quien había ganado 12 victorias consecutivas entre Primarias y asambleas partidarias.

Barack Obama gano vermont por lo cual siempre se mantiene la en la competencia en un punto que seria difícil predecir quien será el Nominado ya que el crecimiento de Obama después del súper martes ha sido victoria tras victoria.


Obama felicitó a Clinton durante un discurso a simpatizantes en San Antonio, Texas menciono además de ser una persona diferente consiente de la realidad que pasa el país y que esta dispuesto a cambiar la política nacional que no le ha dado ningún resultado a USA.


Sin embargo, hizo énfasis en que aún continúa liderando en el número de delegados necesarios para lograr la nominación y que va rumbo a convertirse en el seleccionado del partido demócrata para las elecciones presidenciales.
El senador Obama posee una leve ventaja sobre Clinton en la asamblea de Texas.

Nuestros Politicos de Honduras

La falta de un relevo generacional, espacios de participación de Juventudes en el engranaje de los partidos políticos de Honduras razones suficientes para tener políticos que con decisiones verticales medio que ha creado un caudillismo a la falta de más espacios de participación y mas aun que no existe ninguna diferencia entre los mismo por el grado de vinculación que hay entre ellos parecerá ridículo pero a veces son mas liberal los del partido conservador y mas conservadores los liberales mismo ya que no existe en ellos principios y valores de Doctrina ideológica.

No están dispuesto a debatir un problema que aqueja a nuestra pueblo ya que no tienen propuesta con las cuales podrían hacerlo, mas que insultos y insultos ósea el típico político desactualizado con miopía mental que no tiene una critica constructiva, que no puede ver mas haya, sin una visión clara de que quiere para el país, que cree que nuestro pueblo todavía les creería el que le bajen el cielo y las estrellas.

La oposición de los mismos siempre ha sido tan demagógica que nunca ha existido un verdadero grado de conciencia de la realidad de nuestro país de los problemas que deberían ser prioridad nacional (Educación, Trabajo, Seguridad, Seguridad Social etc.) si no que siempre están definiendo territorio político misma forma siempre.

Ya que no velan por los interés de quienes representan y quienes los han elegido, si no mas bien intereses propios de la forma mas egoísta posible con un grado de hermetisismo increíble.

Nuestros partidos políticos deben reflejar todas las ideas, creencias, que los ciudadanos tengan pero fundamentalmente deben volverse una realidad todo esto y cuando estos ejerzan cargos de gobierno o ya sea de oposición.

Lo que se promete en campaña debe cumplirse ya sea desde el gobierno o desde la oposición incluso si soy oposición debe hacer valer su ideología y doctrina y no adaptarse al sistema debe exigir redición de cuentas debe impulsar propuestas.

Nuestro congreso nacional impulso reforma electorales, las cuales fueron tildadas como contra Reformas, ya que solo se trataba de querer generar las instancias para seguir en el curul que cada uno de ellos, a la cual nos opusimos rotundamente a esa propuesta de querer regresar atrás y con ello quedo evidenciado que ya no se les cree ha nuestros políticos arcaicos ya que es hora de dar paso a las Nuevas generaciones las cuales estas llenas de ideas actualizadas, consientes de las realidades de nuestro país.

Nuestros políticos deben permitir el relevo generacional, Renovar liderazgo fomentando la participación de jóvenes transformadores de cambio en las instituciones políticas que puedan mostrar con claridad posiciones ante el la realidades.

Las nuevas generaciones son la esperanza en nuestro país por las brillantes, de ideas, propuestas claras, deseos de cambio y que si viven a diario nuestra realidad y estamos consientes de que no todo lo sabemos y por supuesto no creer de que es lo que se quiere en el nivel mas bajo de un estrato social si no mas bien dialogar con ellos y crearles un grado de propiedades a la solución de los problemas y no confrontación y sobreestimas a los mismo.

Bladimir Bastida