Bladimir Bastida e-mail: bladimirbastida@gmail.com

sábado, 23 de mayo de 2009

Nuestra Posición Generacion por el Cambio!



Nosotras y nosotros, jóvenes hondureños, preocupados por el clima de incertidumbre e inestabilidad que vive la Nación, deseamos dejar constancia pública de nuestra posición y aportar propuestas para la construcción de la nueva Honduras que todas y todos aspiramos construir.

Somos conscientes de la necesidad de cambios en diferentes aspectos y ámbitos de la vida nacional. Muchos de esos cambios son urgentes y es nuestro interés que se lleven a cabo cuanto antes, de una manera efectiva y ordenada. Este proceso de cambio debe hacerse cumpliendo la Constitución y las leyes, tal y como se ha hecho en las sociedades modernas y desarrolladas, que hoy sirven de inspiración a la humanidad.

Consideramos fundamental la participación de todas las ciudadanas y ciudadanos en la construcción de una sociedad mejor, más justa e incluyente, por lo tanto apoyamos mecanismos que reconocen y fortalecen la democracia participativa como el plebiscito y el referéndum, ya reconocidos en nuestra Constitución, ya que con ellos los y las individuos deciden directamente sobre los grandes temas de interés colectivo que se les consultan.

Creemos que es imposible que procesos ilegales e ilegítimos desemboquen en resultados legales y legítimos, por lo que hacemos un llamado al Gobierno de la República, al Congreso Nacional, a las instituciones del Estado, a los cinco partidos políticos legalmente inscritos y otras fuerzas políticas emergentes, a las organizaciones de sociedad civil, iglesias, y a la ciudadanía en general para que UNIDOS EXIJAMOS LA REGLAMENTACIÓN DEL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, PARA QUE SE EMITA UNA LEY ESPECIAL DE PLEBISCITO Y REFERÉNDUM QUE DETERMINE LOS PROCEDIMIENTOS, REQUISITOS Y DEMÁS ASPECTOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LAS CONSULTAS POPULARES.

Convencidos que la sociedad hondureña debe convivir en armonía y en un ambiente de concordia que posibilite un desarrollo sostenible,  hacemos un llamado a un GRAN PACTO SOCIAL Y AL DESARROLLO DE UN PLAN DE NACION, EN LOS QUE PARTICIPEN TODOS LAS INSTITUCIONES, SECTORES Y LIDERAZGOS REPRESENTATIVOS DEL PAÍS, PARA QUE SE IDENTIFIQUEN LOS CONTENIDOS Y ASPECTOS PUNTUALES QUE DEBEN SER MODIFICADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, siguiendo los procedimientos que ésta ya establece y sometiendo la decisión final, no a individuos ni a grupos ni a dirigencias, sino al único soberano y decisor: los ciudadanos y ciudadanas.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las hondureñas y hondureños, y especialmente a nuestras máximas autoridades y liderazgos, a demostrar respeto mutuo y tolerancia, pues solo con paz y respeto a los derechos humanos se puede construir una verdadera Democracia.

martes, 12 de mayo de 2009

SI A LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, NO AL CONTINUISMO

Lamentablemente nuestra sociedad no ha podido lograr encontrar un punto de acción junta que le de el equilibrio donde 7.7 millones de habitantes podamos enorgullecernos y sentirnos indispensable del mismo, trabajar cada día en perfeccionarlo y saber que a cada momento comentaremos errores de los cuales ya no sean los del pasado ya que siempre que miremos nuestros defectos e imperfección Humana sea para no volver hacer lo mismo.

Hoy en día el Populistas se aprovecha del desencanto con nuestra CULTURA POLÍTICA y mas que cultura acciones que han llevado nuestra sociedad ha depositar sus esperanzas cada cuatro años pero ha frustrarse al ver que solo fue demagogia y POPULISMO cuando vemos expresar cada uno de los seguidores del populismo que hablan en nombre PUEBLO, PUEBLO… en nombre del pueblo HABLAMOS POR EL… y que no han mostrado verdaderamente respecto a nuestras leyes, a nuestra gente creando barreras, dividiendo nuestra sociedad a consecuencia de su miopía mental y no poder ver un norte hacia el cual deberíamos ir juntos.

Se esta jugando tanto con este gran deuda que tiene nuestra cultura política actualmente el irrespeto, manipulación de nuestras leyes, por interpretaciones jurídicas estomacales, que no conducen a una integración de país mas que ha dañar y generar un panorama ideal para autoritarios y dictadores puedan llegar a cumplir su gran aspiración de ser inamovibles mediante modificación e irrespeto de nuestra constitución. 

Los deseos de y lineamientos de gente que busca cumplir su gran aspiración de quedarse en el poder, hasta tiene un mismo corte la cual viene acompañada por medios fraudulentos para hacerla real, tal como modificación de leyes y hasta de la Constituciones, ha sido la causa de muchas desgracias, de mucha sangre, de muchos sufrimientos a lo largo de la Historia.

Yo digo SI a una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA desde como un patronato logra empoderarse de los problemas de su comunidad y buscarles soluciones mediante el apoyo de cada ciudadano, pero digo NO al CONTINUISMO que divide y paraliza nuestra sociedad, digo no a los endiosado mesías.