Bladimir Bastida e-mail: bladimirbastida@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN EN HONDURAS

Actualmente es muy difícil encontrar un país que se encuentre fuera de la globalización tan así que los mismos países de corte socialista o comunista no pueden aislarse, recuerdo no hace más de dos meses escuchar la noticia del presidente de Venezuela que ya tiene su cuenta en twitter.

Sería muy difícil hacer una medición de los efectos de la globalización en profundidad, en nuestro país ahora mismo vemos un niño de 7 años con su celular en la mano ya sea haciendo una llamada o jugando los juegos integrados en el celular, muchos padres dicen no haber conocido tal herramienta en su niñez, mas ahora no importa la distancia del lugar donde se inventa un aparato, del cual con mucha facilidad se puede tener en nuestro país y esto gracias a la globalización.

Ahora cuando nos ponemos a ver los pro y contras de la globalización encontramos que nuestro país carece de formación especializada en lo que hacemos, es evidente que honduras aun no le ha sacado provecho a la misma esta por la falta de estandarización de los productos de nuestro país donde se tiene que hacer mucho énfasis ya que tenemos un pueblo dinámico, emprendedor pero que carece de formación en el área que se desempeña, para tener una verdadera competencia con nuestro productos a nivel internacional.

No se le puede obligar a la población a utilizar o consumir únicamente lo que se produce en nuestro país, sin embargo si podemos competir con productos extranjeros dando a conocer la calidad de lo nuestro.

Como un ejemplo podemos ver el café que se produce en el occidente de nuestro país que Guatemala compra con facilidad y de da un valor agregado y al final cuando sale de exportación dice “Hecho en Guatemala” y es ahí donde nos hace falta mas formación y visión para el empresario Hondureño y buscar nosotros mismo darle ese valor agregado.

En conclusión no se puede estar fuera de la globalización, pero si hay que prepararnos mejor para competir.